Bookmark and Share

Historia y Filosofía HI

"Fomentar la educación de todos los jóvenes de todas las naciones, pero especialmente los de recursos limitados, estimulando en ellos un mayor conocimiento, afecto y cuidado del campo, así como una apreciación de los valores culturales de las ciudades, tanto grandes como pequeñas, de todas partes del mundo, y, como medio para lograrlo, ofrecer albergues u otra clase de alojamiento en los que no existan distinciones de raza, nacionalidad, color,religión, sexo, clase social ni opiniones políticas, para que puedan llegar así a comprender mejor a sus semejantes, tanto en su propio país como en el extranjero."

Esta es nuestra misión tal como estipula el Artículo 2 de los Estatutos de la Federación Internacional de Albergues Juveniles (International Youth Hostel Federation - IYHF).

Nacimiento del Alberguismo con Richard Schirrmann
Creados en un principio para ayudar a los jóvenes de limitados recursos económicos a disfrutar del campo y de las ciudades del mundo, los albergues se encuentran hoy día en el corazón del turismo internacional para un amplio grupo etario. La contribución anual de los alberguistas a los ingresos del sector turístico mundial ha llegado a alcanzar 1.400 millones de $USA.
Desde 1909, el año en que los albergues nacieron de las excursiones del profesor alemán Richard Schirrmann con sus alumnos, el alberguismo se ha convertido en una de las organizaciones asociativas para la juventud más grandes del mundo, con un número de miembros superior a los 3 millones y una filosofía más válida hoy que nunca.

Expansión mundial de los albergues
Hostelling International genera actualmente 35 millones de pernoctaciones anuales en sus más de 4.000 albergues repartidos por más de 80 países. Reservar con antelación no podría ser más fácil a través de esta página Internet.
El alberguista actual puede tanto haber alcanzado la treintena y traer a su familia en utomóvil, como llegar solo a pie con una mochila al hombro, o incluso formar parte de un grupo escolar. Pero el alberguismo tampoco es un fin en sí. Para los alberguistas de todas las edades, los albergues constituyen un pasaporte para la exploración cultural y la apreciación de la naturaleza. El entorno económico, social y político que enmarca el alberguismo ha cambiado totalmente durante este último siglo. El movimiento ha salido de su núcleo original europeo para abarcar el mundo entero y satisfacer las expectativas de los jóvenes de hoy, quienes disponen de más dinero y tiempo libre, y disfrutan de más movilidad que nunca.

El Alberguismo y los jóvenes
La red de albergues permite a los jóvenes de diferentes nacionalidades, culturas y condiciones sociales, encontrarse en un ambiente informal, intercambiar experiencias, aprender a conocerse a sí mismos y a los demás, y descubrir el lugar donde se encuentran. Los albergues fomentan una auténtica toma de conciencia de los temas de actualidad a escala internacional.
El alberguismo también juega un papel fundamental, si bien oficioso, en el desarrollo de los jóvenes en su calidad de futuros empleados en el mercado mundial del trabajo. El entorno de los albergues promueve la conciencia social y pone de manifiesto la importancia del civismo para la convivencia. Por otra parte, ayuda a desarrollar el sentido de la autodisciplina que se consigue viviendo diferentes situaciones, viéndose obligado a tomar decisiones uno solo y aprendiendo de las consecuencias. Los jóvenes se han convertido en portavoces de los problemas ecológicos de nuestro planeta y nos llaman a unirnos a ellos. Gracias al vigor constante que caracteriza el movimiento de los albergues juveniles, hemos conseguido realizar sus expectativas. Y seguiremos haciéndolo, a medida que vayan naciendo nuevas generaciones y que la juventud de hoy se transforme en las familias alberguistas del mañana.

Desarrollo de los albergues
Hostelling International se esfuerza por fomentar la expansión y la eficiencia de las asociaciones de albergues juveniles de todo el mundo. Nuestra misión es extender la red de albergues a nuevas tierras, instituyendo los mismos métodos de trabajo y altos niveles de calidad en todos los lugares, e impulsar el ideal alberguista mediante promociones y colaboraciones a nivel internacional.
Los ingresos generados por nuestras actividades son reinvertidos en su totalidad y, de esta forma, los albergues más rentables ayudan a sostener a aquéllos situados en emplazamientos más remotos, los cuales, si no fuera por ello, posiblemente no serían viables económicamente. Los beneficios de explotación sirven asimismo para financiar programas de índole tanto física como intelectual, así como para aumentar la conciencia medioambiental entre los usuarios de los albergues en general.
Gracias a estas iniciativas, Hostelling International continúa abriendo las puertas del mundo a la juventud y asegurando un servicio siempre en consonancia con las necesidades del momento.
El nombre de Hostelling International y nuestro símbolo, caracterizado por el triángulo azul, son sinónimos de alojamiento económico de calidad en todos los países. Hemos establecido un plan de garantía de la calidad según el cual sólo los establecimientos que cumplan con las normas internacionales establecidas tienen derecho a utilizar dicho símbolo y a figurar en nuestra Guía Internacional.
Tanto las nuevas construcciones como las renovaciones de antiguos albergues incorporan modernos diseños que incluyen dormitorios de capacidad reducida y habitaciones familiares con baño, zonas de recepción abiertas para que resulten más acogedoras y atractivas zonas comunes en las que encontrarse, comer y relajarse.
Un castillo en Alemania, una casa de piedra rojiza en Manhattan o incluso una cabaña de madera en Ontario… Los albergues juveniles cambian a menudo de forma y de tamaño, reflejando el carácter único del país en el que están implantados. Algunas veces se hallarán en una nueva edificación, otras en un antiguo inmueble convertido. Estarán dotados de tan sólo 20 camas o su capacidad podrá alcanzar las 600 plazas. Los albergues son su segundo hogar siempre que usted vaya de viaje y los encontrará en todos los marcos: al borde de lagos y mares, en la montaña y en el centro de las ciudades.
Dondequiera que estén situados, sea cual sea su aspecto, los albergues juveniles se encuentran en el corazón del turismo de hoy.

El futuro de Hostelling International
Hostelling International colabora con los gobiernos y organismos benéficos de todos los países para abrir las puertas del mundo al turismo. Juntos fomentamos la educación en su sentido más amplio y brindamos a todos la oportunidad de descubrir nuevas culturas de una forma intensamente satisfactoria.
Las entidades comerciales también desempeñan un papel en nuestro movimiento y se benefician a su vez de nuestra ideología. Al asociarse con nosotros y apoyar nuestro trabajo, nos ayudan a trazar el camino seguro al éxito, sin que por ello debamos comprometer nuestros principios fundamentales ni perder de vista nuestros objetivos.
Las exigencias de la vida moderna someten a los jóvenes a un número siempre creciente de presiones de todo tipo. La lucha de IYHF por alcanzar sus metas nunca fue más importante ni pertinente que hoy y nunca hubo un momento más oportuno para esforzarse en que se sigan consiguiendo. Gracias a su estructura y filosofía únicas, y gracias también al respaldo de sus socios comerciales, de los diversos gobiernos y de los jóvenes mismos, IYHF se encuentra en una situación idónea para lograr este fin y mantener las puertas del mundo abiertas a la juventud.

 
 

HI Newsletter

Inscríbete para recibir ofertas y consejos de viajes