Viajando por Roma a bajo costo


"La ciudad eterna", como le suelen llamar, es una de las principales joyas históricas mundiales. Caminar por sus calles, disfrutar su arquitectura y monumentos nos hacen viajar en el tiempo, imaginarnos la ciudad en su época de mayor esplendor y vivirla al día de hoy. En un viaje a una ciudad tan especial, les presentamos algunos consejos y sugerencias que les serán de utilidad para su estadía allí.

Recorrer la ciudad a pie

Conocer la ciudad caminando es una de las mejores opciones para disfrutarla y conocerla realmente. Particularmente en Roma, cualquier rincón o camino puede esconder una sorpresa. Varios de los monumentos más relevantes están comprendidos dentro de la muralla aureliana, que rodea el centro de la ciudad y la cual es posible recorrer caminando.

Es importante contar con calzado cómodo y estar preparados para terminar el día agotados. Hay zonas especialmente agradables para pasear como las que mantienen el trazado medieval y renacentista: en torno a la Piazza Navona, el Panteón, Campo de' Fiori, el barrio judío y el Trastevere. Una vez que se conoce un poco la ciudad, puedes dedicar algún tiempo a callejear sin mapa por estas zonas y dejarte llevar por la intuición.

Visitar el Panteón de Agripa

Construido entre 118 y 125 como un templo en honor a los dioses romanos, El Panteón fue convertido en 609 en una iglesia católica romana. Su característica más llamativa es el óculo, una abertura al aire libre en la parte superior de la cúpula que deja pasar la luz natural. Allí fueron enterrados varios reyes italianos y artistas famosos como Rafael.
La entrada es gratuita. Se ofrecen visitas guiadas por alrededor de U$S 12, o se puede optar por una alternativa más barata al utilizar la aplicación Panteón iVIEW para iPhones y iPads, a partir de U$S1.50. La misa se celebra los días sábados a las 17:00 y los festivos a las 10:30.


  

Arco de Constantino

El Arco de Constantino está ubicado muy cercano al Coliseo. Con sus 21 metros de altura, constituye el arco más grande de Roma, construido en el año 315 para conmemorar el triunfo del emperador Constantino sobre Majencio.

Bocca della Veritá

La Bocca della Veritá ("La boca de la verdad") es una antigua y legendaria escultura de mármol, de 1.75 metros de diámetro. Está dedicada al Dios del Mar, representado por un rostro masculino con barba, con ojos, nariz y boca perforados. La escultura está ubicada en la fachada de la Iglesia de Santa María en Cosmedin. Ha aparecido en la película "Vacaciones en Roma" de 1953, con Audrey Hepburn, por lo cual se ha hecho aun más conocida. La famosa leyenda que envuelve la escultura dice que si introduces tu tu mano en la boca y le dices una mentira, esta se cerrará con tu brazo dentro. Habrá que tener cuidado.

Fontana de Trevi

La Fontana de Trevi es la mayor y más famosa fontana del barroco de Roma (y toda Italia), y es concebida como la más bonita. Su aspecto final, que puede verse hasta el día de hoy, data de 1762.

Diariamente es visitada por cientos de turistas que intentan tocar el cual fuera el Aqua Virgo, uno de los acueductos que abastecían de agua a la antigua Roma. La visita al lugar cuesta la cantidad de euros (u otras monedas) que quieras dejar. La leyenda, nacida de la película "Tres monedas en la fuente", dice que quienes arrojan una moneda a la fuente aseguran su regreso a Roma. Además de ser protagonista en la película anteriormente nombrada, forma parte de una de las escenas más famosas del cine italiano en "La dolce vita" y también aparece en "Elsa y Fred", entre otras.

 

Visitar los Museos del Vaticano los últimos domingos del mes

Si tu estadía en Roma coincide con el último domingo del mes, esta es una oportunidad para acceder a los Museos del Vaticano sin costo. La visita puede ser entre las 9 y las 12.30 hs, y también permite acceder a la Capilla Sixtina.
También de caracter gratuito son las visitas a las excavaciones y las audiencias del Papa los días miércoles.

Museo di Scultura Antica Giovanni Barracco

El museo está emplazado en un edificio del siglo XVI, construido entre 1520 y 1523. La colección incluye obras de arte egipcio, asirio, fenicio, chipriota, etrusco, griego y romano, y algunos ejemplares de arte medieval. Las obras forman un “museo de la escultura antigua comparada”.

La entrada es gratuita y se ofrecen audioguías por € 4,00. Puedes encontrar más información sobre este y otros museos municipales con entrada gratuita en su sitio web.

Subir al mirador El Gianicolo

Este mirador se encuentra sobre el barrio del Trastevere y colinda con el área del Vaticano y Monteverde. Es uno de los más conocidos, pero no tan accesible como otros. Ofrece una vista espectacular entre la que se distingue el Vittoriano, la cúpula del Panteón y decenas de iglesias de la ciudad. Su acceso es gratuito. A las 12 del mediodía, cada día se dispara un cañón, que, en días tranquilos, puede escucharse en el centro de la ciudad.

Visitar la Plaza Navona

Una de las plazas principales es la Plaza Navona, céntrica y de gran atractivo turístico. En la antigüedad, en el mismo lugar que se encuentra ahora se ubicaba el conocido Estadio de Domiciano que contaba con una capacidad para 30.000 espectadores. De este quedan algunos restos arqueológicos que se pueden apreciar actualmente.
Esta plaza es considerada como una de las más bellas del país, y cuenta con tres grandes fuentes (la de Neptunom la del Moro y la de los Cuatro Ríos), que en conjunto con sus alrededores le da una belleza especial.


¿Tenés alguna sugerencia para conocer esta hermosa ciudad? ¡Esperamos tus comentarios!

Mi Pedido

Carro vacío